miércoles, 30 de septiembre de 2009

La Fiesta de la Mama Negra

La Fiesta de la Mama Negra Conocida como Santísima Tragedia es una celebración tradicional propia de la ciudad de Latacunga, es la unión de las culturas indígena, española y africana. Con una mágica ceremonia consignada a interpretar la vida de diferentes pueblos se destaca como el mestizaje a fusionado tradiciones populares. En dos ocasiones se realizan las fiestas de la Mama Negra:

* La primera se realiza en el mes de Septiembre organizado por las vivanderas de los mercados La Merced y del Salto, en honor a la Virgen de la Merced quien aplacó la furia del volcán Cotopaxi en su erupción de 1742, razón por la cual los latacungueños la proclamaron "Abogada y patrona del volcán".

* La segunda se realiza en la primera semana de noviembre, es la fiesta con la cual los habitantes de la ciudad de Latacunga celebran año tras año el aniversario de su independencia. Es un desfile de personajes populares, militares, civiles, eclesiásticos y míticos que dan lustre al cortejo.

[Fotografía: montuno]

En el siguiente video se muestra a Los Huacos, personajes de la fiesta que van a la cabeza de las comparsas, los "huacos" o brujos toman "voluntarios" del público (generalmente mujeres) y les aplican limpias, el personaje del "huaco" invoca la fiesta indígena precolonial de la "Citua", un rito de purificación para alejar las epidemias que vienen con las lluvias de septiembre.

La limpia consiste en un contundente soplo de trago, un baño de humo de cigarrillo y la invocación a las montañas "taitas" Imbabura, Chimborazo, y Carihuairazo, y listo. La limpia, por supuesto no es gratuita.

No hay comentarios.: